lunes, 7 de marzo de 2022

Grasas saludables y beneficiosas

 

¿Existen grasas saludables? Estas son las que sí debes incluir en tu alimentación


¿Existen grasas saludables? Estas son las que sí debes incluir en tu alimentación

 

Las grasas, aunque no lo creamos, son una parte fundamental de la dieta. Sin embargo, existen algunas más saludables que otras, por lo que hay que conocerlas bien y saber cuáles debemos priorizar en nuestra alimentación.

Según explican desde Medline Plus, “es esencial comer algunas grasas, aunque también es dañino comer demasiadas”.

De este modo, optar con mayor frecuencia por grasas saludables de origen vegetal en lugar de grasas menos saludables de origen animal, puede ayudarnos a disminuir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o incluso otros problemas de salud mayores.

¿Por qué necesitamos comer grasas?

Las grasas nos proporcionan la energía que el cuerpo necesita para el día a día. Por ejemplo, si realizamos ejercicio físico, nuestro cuerpo va a utilizar las calorías a partir de los carbohidratos que consumimos. Sin embargo, pasados unos 20 minutos, el ejercicio necesitará parte de las calorías provenientes de la grasa para continuar.

Además, las grasas también son beneficiosas para mantener la piel y el cabello saludables, así como nos ayudan a absorber las vitaminas A, D, E y K, conocidas como vitaminas liposolubles.

Por otro lado, las grasas son favorables para llenar los adipocitos y aíslan nuestro cuerpo, ayudándolo a mantenerse caliente.

Según explican desde Medline Plus, las grasas que nuestro cuerpo obtiene a partir de la alimentación, nos brindan ácidos grasos esenciales, y se conocen así porque nuestro cuerpo no los puede producir por sí solo, ni tampoco puede funcionar correctamente sin ellos, pues los ácidos grasos esenciales son fundamentales para el desarrollo del cerebro, el control de la inflamación y la coagulación de la sangre.

Hoy en día existen muchos alimentos bajos en grasas, reducidos en grasas y sin grasas, que, por lo general, se comercializan como más saludables que aquellos que contienen grasa. Y eso no es cierto, pues lo cierto es que alguno sí lo son, pero otros no, ya que a este tipo de alimentos “bajos en” se le añaden otros ingredientes más perjudiciales para la salud

¿Qué tipos de grasas son beneficiosas?

El grupo general de grasas se conoce como grasas totales. Dentro de ellas encontramos las grasas saturadas, las grasas insaturadas (poliinsaturadas y monoinsaturadas) y las grasas trans.

Todas ellas no son iguales entre sí, pues debemos escogerlas sabiamente y saber distinguir entre las grasas buenas y malas.

Desde la American Cancer Society explican que las grasas no saturadas o insaturadas son las conocidas como grasas “buenas”. Existen dos categorías grandes de grasas buenas: grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.

Todas ellas se obtienen a través de alimentos como las verduras, los frutos secos, las semillas y el pescado, especialmente en el atún y el salmón. También se encuentran en los productos de soja, el aceite de oliva, el aceite de cacahuete, el aceite de canola o los aguacates.

¿De qué grasas debemos mantenernos alejados?

Por otro lado, los mismos expertos recalcan que debemos mantenernos alejados de otro tipo de grasas, que son, en este caso, las grasas saturadas.

Estas son grasas de tipo malo que se encuentran en la carne y en otros productos de origen animal, como la mantequilla o la manteca, el queso y la leche, salvo en la leche descremada.

Las grasas saturadas también se encuentran de forma líquida en los aceites de palma y de coco, los cuales se suelen usar en los productos de panadería disponibles en el supermercado.

Sin embargo, el peor tipo de grasas alimentarias son las trans, que se encuentran de forma natural en pequeñas cantidades en algunos productos de origen animal como la carne roja, el queso y la leche entera, aunque la mayoría de ellas se encuentran en los productos procesados, como son las bollerías, frituras, snacks no saludables o comida rápida.

Desde la Asociación Americana del Corazón explican que es indispensable reducir el consumo de grasas trans y hacer que las grasas saturadas no ocupen más del 5% o el 6% de las calorías totales diarias. 

FUENTE: https://www.mundodeportivo.com/vidae/nutricion/20220224/1001755351/existen-grasas-saludables-debes-incluir-alimentacion-act-pau.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario