lunes, 11 de julio de 2022

Consejos asequibles para sortear la obesidad

 Estas son las acciones que están a tu alcance para evitar la obesidad

Hay acciones que podemos llevar a cabo cuando comemos para evitar la obesidad

A nadie le coge por sorpresa la afirmación de que la obesidad es un problema serio en España y que cada vez hay más personas que la sufren. Sin ir más lejos, el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE) indicó que en 2021 el 22% de los españoles tenía obesidad, y el 31,6% sobrepeso. Estos datos son verdaderamente preocupantes, ya que significa que, en total, 5 de cada 10 personas tienen un nivel de peso superior al normal según el medidor del Índice de Masa Corporal (IMC). 

Estos datos no son del todo extraños si tenemos en cuenta, por ejemplo, que hoy en día el sedentarismo es bastante común. España es el cuarto país europeo más sedentario, ya que el 15% de los habitantes no realizan ejercicio físico de forma habitual, según un estudio elaborado por Ipsos, junto con el Foro Económico Mundial. Además, la aparición del coronavirus conllevó un aumento del sedentarismo, ya que puso a la orden del día el teletrabajo. Esta metodología puede tener su parte positiva, pero también tiene su parte negativa, y una de ellas es, sin duda, que no hace falta desplazarse para ir a trabajar. Por lo tanto, la vida hoy en día es en general más sedentaria, lo que provoca que los niveles de obesidad aumenten de forma preocupante. 

Consejos de la Fundación Española del Aparato Digestivo

Con el objetivo de luchar contra la obesidad, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ha propuesto una serie de recomendaciones para poner fin a esta problemática. Los dos consejos más importantes son más que conocidos por todo el mundo: llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico.

En cuanto a todo lo que se refiere a la alimentación, hay varios puntos que debemos tener en cuenta, como por ejemplo, el hecho de comer variado y de forma equilibrada, por lo que hay que introducir en la dieta carne, pescado, verduras, legumbres, cereales, frutas... Cada uno de estos grupos aporta vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo. 

También es importante prescindir de fritos y otras técnicas culinarias que multipliquen el aporte calórico y las grasas en los alimentos. Además, también hay que tener cuidado con las cantidades: no te sirvas un plato que rebose, si no que debes optar por cantidades racionales menores, pero esparcidas en cinco comidas diarias: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. No hay que olvidar que debemos beber entre 1,5 y 2 litros de agua a diario, ya que es necesaria para que correcto funcionamiento del cuerpo humano. 

La FEAD también aporta una serie de consejos sobre los hábitos que debes llevar a cabo para evitar la obesidad. Por ejemplo, es muy recomendable comer sin ver la televisión. Según varios estudios, el hecho de comer mirando la televisión (o con cualquier otra distracción) hace que nuestro cuerpo no esté pendiente de los estímulos, por lo que no somos tan conscientes de las cantidades que ingerimos. Además, no nos damos cuenta de que estamos llenos hasta que prácticamente no podemos ingerir ni un bocado más, ya que nuestra atención ha estado entrada en la televisión y no en lo que sentimos.

A parte de no comer mientras ves la televisión, también es recomendable hacer una breve pausa entre plato y plato para que seas consciente de cuánta hambre tienes, y así regular mejor cuánta comida necesitas más. También hay que vigilar con lo que compramos: si tienes una bolsa de patatas en la cocina, lo más posible es que acabes comiéndotela, por lo que evitar la compra de este tipo de snacks poco saludables es imprescindible.  

Estos son solo algunos pequeños trucos que aporta la FEAD para que evites la obesidad con acciones que están en tu mano. 

FUENTE: https://www.mundodeportivo.com/vidae/salud/20220311/1001765121/acciones-evitar-obesidad-act-pau.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario