Hemos llegado al verano y en agosto estaremos unas semanas sin vernos. Dos son las preguntas más habituales cuando llega este momento y vamos a intentar dar respuesta a ellas: ¿sabré manejarme durante este mes? ¿conseguiré bajar peso o al menos no coger?
La respuesta es que con todo lo que llevas trabajado hasta hoy, tienes herramientas suficientes para conseguirlo. Repasemos algunas cosas importantes:
- En verano solemos sentirnos alegres, tenemos periodos de descanso, el sol brilla a diario y otra serie de cosas que nos hacen estar, por lo general, bastante alegres. Esto hace que bajemos la guardia en cosas que previamente nos habíamos propuesto cuidar. La solución: estar alerta y prestar atención a cualquier señal que nos indique que nos alejamos de nuestro propósito.
- Si surgen imprevistos, algo habitual en esta época (invitaciones imprevistas a comer o cenar, barbacoas, fiestas, etc.), tenemos que tener planes para mantenernos en la línea prevista: conocer los alimentos que mejor te ayudan a conseguir lo que quieres, evitar postres dulces y alcohol, acudir a barbacoas en las que se puedan asar verduras y carnes blancas, preparar cócteles sin alcohol (hielo picado con gaseosa, hojas de menta y rodajas de limón, por ejemplo). La improvisación es nuestra enemiga y la planificación, nuestra aliada.
- Si hay días de incumplir los menús, desistir de compensarlo, simplemente retoma las pautas de los menús lo antes posible.
- Aprovechar a hacer las comidas y las cenas en ensaladas frescas y coloridas. Utilizar condimentos y hierbas ayuda a disfrutar de la alimentación saludable.
- Comer lentamente saboreando los alimentos.
- Si vas a salir a comer con más personas, prepara tu plan para pedir la comida y las respuestas que darás ante las posibles preguntas que te pueden hacer. Sé asertiva. Transmitir la idea de cuidar la alimentación resulta bastante efectiva. Si te paras a observar a quienes están contigo, descubrirás conductas que quieres evitar.
- Recuerda que llevas un trabajo ya hecho y que los kilos que te has quitado te han costado suficiente esfuerzo como para tomar decisiones adecuadas para impedir recuperar el peso perdido.
- Si vas a la playa y sueles tener hambre mientras tomas el sol o disfrutas del baño, puedes llevarte tiras de pepino ya cortadas, son refrescantes y te ayudarán a hidratarte favoreciendo el cuidado de tu piel. Acuérdate de beber agua. También puedes pasar esos momentos de hambre con un buen libro o agradable conversación con alguien. Hacer pasatiempos es un buen remedio para entretener la mente.
- Si vas a hacer excesos, que sean con moderación y cuanto menos, mejor.
- Para los aperitivos, la mejor opción es la gaseosa con hielo y rodaja de limón, pero recuerda que puedes tomar refrescos sin azúcar (dos al día) y cerveza sin alcohol (dos a la semana).
- Ante la tentación de los helados, si los vas a tomar, elige aquellos que tengan un tamaño moderado, sin chocolate. Siempre puedes optar por un café con hielo granizado que te refrescará. En cualquier caso, antes de esto, procura tomar agua.
- Recuerda que las raciones de fruta deben ser pequeñas y que excedernos en la cantidad puede dar lugar a aumento de peso.
- Es muy buen época para aprovechar a hacer deporte, evitando hacerlo en franjas horarias de más calor (senderismo, natación y deportes de agua, bicicleta o cualquier otro que te haga sentir activa y en forma.
Las propuestas de menú para este mes son dos y se ha de elegir una según las circunstancias de cada persona, evitar mezclar ambas:
1. Hacer programa base hasta que nos volvamos a ver en la primera semana de septiembre.
2. Seguir el siguiente orden de menús:
SEMANA DEL 5 MENÚ VERDE
SEMANA DEL 12 MENÚ NARANJA
MENÚ DEL 19 MENÚ TIERRA
MENÚ DEL 26 MENÚ BLANCO
Toma la decisión ahora, no lo hagas más adelante, esto te obliga a visualizar cómo serán las cosas (previsiblemente) y a acertar con la elección.
En la última semana de agosto estaremos en contacto para retomar las sesiones.
Te deseo de corazón un feliz Agosto!!
Rocío Rodríguez Salinas
LINSA - Línea y Salud
Reeducación Alimenticia
No hay comentarios:
Publicar un comentario