lunes, 18 de abril de 2022

La dieta mediterránea es buena no sólo por los ingredientes

 Dos motivos para apostar por un estilo de vida mediterráneo 


La interacción social y un menor riesgo de desarrollar fragilidad en los adultos mayores son algunos de sus puntos fuertes




La dieta mediterránea es toda una institución en nuestro país. Se trata de un patrón alimentario basado en el consumo elevado de frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales, incluyendo pescado y aceite de oliva como fuente principal de grasa para cocinar. Esa combinación la convierten en una de las formas de alimentarse más variadas, equilibradas y completas del planeta.

Una dieta saludable de tipo mediterráneo junto con una vida activa, suficiente descanso y alto grado de interacción social caracterizan la forma de vida mediterránea.

El estilo de vida mediterráneo ha sido reconocido hasta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Desde 2010, está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por ser mucho más que una alimentación saludable y consolidarse como una cultura que propicia la interacción social.

La interacción social es uno de sus atractivos. La dieta mediterránea “comprende un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos”.

La UNESCO destaca que “el acto de comer juntos es uno de los fundamentos de la identidad”, un momento para el intercambio social y comunicación, y también de afirmación y renovación de los lazos que configuran la identidad de la familia, el grupo o la comunidad.

Interacción social y menos fragilidad en adultos

Aunque las bondades de la dieta mediterránea no terminan ahí. Un estudio de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid en el CIBERESP y el IMDEA de Alimentación ha mostrado que seguir un estilo de vida mediterráneo completo se asocia con menor riesgo de desarrollar fragilidad en los adultos mayores, una condición que afecta al 10 % de la población mayor de 60 años.

El equipo analizó los datos de una corte de 1.880 personas de 60 y más años participantes en el estudio ENRICA. Para analizar el estilo de vida mediterráneo utilizaron el instrumento MEDLIFE, un índice compuesto de 27 puntos que analiza la adherencia al estilo de vida mediterráneo. La fragilidad se diagnosticó a partir de la presencia de al menos tres de los siguientes cinco criterios: debilidad muscular, lentitud de la marcha, fatiga, baja actividad física, y pérdida no intencional de peso.

Los investigadores encontraron que las personas con una puntuación mayor (aquellas que seguían más fielmente el estilo de vida mediterráneo) desarrollaban con menor frecuencia el síndrome de fragilidad cuatro años después. 

"Esto es de vital importancia. Ya sabíamos que la dieta o la actividad física son factores muy importantes en el envejecimiento saludable, pero con esto demostramos que un enfoque integral puede disminuir el riesgo de fragilidad más que mejorando componentes del estilo de vida por separado”, Javier Maroto-Rodríguez, uno de los autores principales del estudio.

Maroto-Rodríguez asegura que el efecto conjunto es la clave. “Los hábitos típicos de la cultura mediterránea, como una dieta rica en frutas y verduras, frutos secos, cereales integrales y pescado, el uso del aceite de oliva, evitar el picoteo entre horas, las actividades deportivas en grupo, comer con la familia y descansar adecuadamente, todo cuenta aquí”, insiste.

El estudio ha sido publicado en la revista Journals of Gertontology Series A: Medical Sciences. A pesar de que no incluye a población mayor institucionalizada, los autores creen que es importante utilizar un enfoque integral de los estilos de vida en todos los ámbitos. 

FUENTE: https://www.mundodeportivo.com/vidae/salud/20220331/1001777748/dos-motivos-apostar-estilo-vida-mediterraneo-dejar-excusas-act-pau.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario